dilluns, 15 de març del 2010

canvi climàtic


Aquest matí he estat llegint una entrevista a David Attenborough que crec necessari publicar-ne una part. Les seves respostes son clares i, a tots aquells que ens preocupa el canvi climàtic, val la pena la seva lectura. He de dir també que he pensat amb el meu amic Joan Brunet quan parla de les energies nuclears:

¿Por qué hemos dado la espalda a la naturaleza?
No hay otro ser vivo que, con sus actos, intencionados o no, se dedique a destruir el medio ambiente del que depende. Lo que comemos, el aire que respiramos y la belleza que admiramos a diario, todo eso nos lo da la naturaleza.

¿Le preocupa el cambio climático, cuál cree que serán sus efectos?
Los efectos del cambio climático serán catastróficos y a escala mundial, sin que nadie pueda escapar a su alcance. Es por eso urgente y prioritario reaccionar con todo lo que esté en nuestras manos para minimizar unos efectos que ya han empezado a notarse en algunas zonas.

¿El océano es una bomba de relojería?
El mar sufre problemas muy graves. Cada vez es más ácido, y los corales no pueden crecer. Los arrecifes funcionan como «guarderías» para los peces, y miles de especies dependen de estos organismos para sobrevivir. Si mueren, el equilibro marino se alterará. La vida futura del mar dependerá de la capacidad del hombre para tomar medidas.

¿Y el deshielo de los polos?
Si los casquetes polares se derriten, por un lado subirá el nivel del agua, algo que afectará muchos países costeros. Y por otro, cambiarán las corrientes marinas, causando efectos que ahora mismo no podemos ni imaginar. Quizá la situación a la que nos enfrentemos sea similar a la de «El Niño», cuyas consecuencias fueron catastróficas.

Usted responsabiliza de buena parte del cambio climático al aumento de la población.
Hoy hay tres veces más gente en el mundo que cuando yo comencé a trabajar. La población del planeta sigue aumentando pero el planeta no aumenta de tamaño, al contrario, se hace más pequeño, y el crecimiento de la población es insostenible. Si la humanidad no pone freno, la naturaleza lo hará. Hay que mantener el nivel de población y evitar la explotación industrial de los ecosistemas más vulnerables. Hay que generar menos basura, consumir menos energía.
Una de las soluciones es dar a las mujeres formación e integración. Está demostrado que en las sociedades donde esto ocurre ellas tienen menos hijos.

El de la basura es un gran problema sin resolver.
Pero no es tan difícil. Si condujésemos coches más pequeños, si redujésemos la cantidad de basura que producimos, si reciclásemos más, la situación mejoraría considerablemente.

¿Y la energía?
Tenemos que utilizar todas las fuentes de energía. Tengo gran confianza en las renovables, pero hasta que terminen de desarrollarse y en caso de déficit energético, la nuclear será necesaria. La utilizamos mucho y la vamos a utilizar cada vez más. El uso del petróleo ha causado males globales y también ha matado a millones de personas. Sólo que debemos aprender a utilizar bien este tipo de energía. A largo plazo, vamos a tener que extraer la energía de la única fuente inagotable: el Sol. Y eso tendrá que combinarse con el ahorro. Quizás haya que ponerse de acuerdo para apagar las luces de las ciudades por la noche.

¿Serán los políticos suficientemente maduros para llegar a un acuerdo? Todavía hay escépticos que dudan de la existencia del cambio climático.
No lo sé, pero hay que intentarlo. Es una oportunidad que la humanidad no puede desaprovechar. Estamos al borde de pérdidas enormes en nuestra biodiversidad. Probablemente, lo más peligroso es lo que está pasando en los océanos. Las aguas son cada vez más ácidas, lo que impide que moluscos y corales fabriquen sus caparazones. Miles de especies dependen de estos organismos para sobrevivir. Si el mundo pierde las barreras coralinas, será un golpe tremendo al corazón del ecosistema marino. Y la pesca, de la que depende cada vez más gente, disminuirá.

Un político español aseguró que si los meteorólogos no podían prever el tiempo que iba a hacer en dos semanas no entendía cómo se iba a saber lo que puede ocurrir dentro de 20 años.
Pues debería saber que es mucho más sencillo identificar una tendencia que hacer una predicción puntual. No creo que queden muchos políticos de esos, al menos no en mí país ni en los Estados Unidos.

¿Qué piensa de los escépticos sobre el cambio del clima global y sobre quienes no creen en el mismo?
Hace 10 años, no teníamos las evidencias que hoy tenemos de unos cambios que, efectivamente, se están produciendo. Sólo puedo decir que soy testigo de que la naturaleza ha sido dañada y que pienso que las personas son una causa adicional del actual cambio climático.

No todo el mundo está de acuerdo con esto, hay quien considera estos cambios como algo natural.
Es cierto, en la historia de la vida siempre ha habido cambios, pero hoy sabemos que nuestra actividad es una de las principales causas de que este cambio se esté acelerando y esto no es natural. No hay ninguna otra especie que con su actividad está envenenando el planeta como está haciendo en la actualidad la especie humana.

¿Es demasiado tarde para algunas cosas?
Es tarde para salvar los arrecifes de coral. El mar es el elemento más afectado por las emisiones. Las aguas se están volviendo más ácidas.

¿Es optimista sobre el futuro de la Tierra?
Bueno… hagamos lo que hagamos, no podemos detener el cambio climático, pero sí debemos impedir sus desastres.

¿Es esta nuestra obligación?
Sin duda. Tenemos que evitar los desastres que producen nuestra situación actual y nuestro poder como especie, para no perjudicar a las siguientes generaciones. La contaminación, la basura que producimos, es un pecado. Muchas cosas que usamos crean serios problemas para nuestros herederos. El poder de la basura produce un fuerte daño moral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada